• eduardochuard

Códigos QR y tecnología NFC




¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se usa?


Responderemos a estas preguntas de forma breve y sencilla.


¿Qué es un código QR?

Un código QR (Quick Response Code o Código de Respuesta Rápido) es una evolución de los códigos de barras convencionales, los que tienen los productos de los supermercados, por ejemplo.



¿Para qué sirve?

Sirve para almacenar información codificada en forma de puntos y espacios, para posteriormente, con un lector, descodificarlo y obtener la información que contiene.

Su uso más habitual es el de contener la URL de una página web, de forma que cuando lo escaneas te lleva de forma rápida a esa página.

También se usa para llevar a un perfil de redes sociales, para que te de una localización en un mapa o para visualizar la carta de un restaurante o bar, este último uso se ha extendido mucho a causa de la pandemia y ahora es común ver estos códigos en las mesas de los bares.



¿Cómo se usa?

En internet hay infinidad de páginas donde se pueden generar códigos QR disponible para todo el mundo.

Una vez que la página web ha generado el código hay que imprimirlo y pegarlo en algún sitio.

Cuando alguien quiera escanearlo tendrá que abrir la cámara de su móvil y enfocarlo, si el teléfono no viene con un lector de serie habrá que descargar una aplicación que lo pueda leer.

Cuando el móvil detecte el código pulsaremos sobre un mensaje que aparecerá y obtendremos la información de ese código.



¿Qué es NFC?

La tecnología NFC (Near Field Communication o Comunicación por Campos Cercanos) es una forma de interacción entre dos dispositivos.

Tiene un radio pequeño de menos de 20 cm y consigue una conexión sin cables.

Hay 2 modos, el activo donde ambos dispositivos generan un campo electromagnético e intercambian datos y el pasivo donde solo uno genera un campo electromagnético y recoge la información del dispositivo que no lo genera.


¿Para qué sirve?

Sirve para intercambiar información entre dos dispositivos.

Algunos usos que se le dan a esta tecnología es de identificación (abrir puerta del coche o del portal, transporte público), intercambio de información entre dos dispositivos o pago con el móvil entre otros usos.


¿Cómo funciona?

Transfiere o recibe datos a través de ondas de radio.

No es como el Bluetooth, el NFC funciona por inducción electromagnética, eso significa que puede haber un dispositivo pasivo (en el Bluetooth ambos dispositivos tienen que tener activo el Bluetooth), como un Sticker o una tarjeta y que el dispositivo activo recoja la información (móvil, datafono)


Cómo sé si mi Android tiene (ajustes→ Redes e internet→ Buscar NFC) Cómo sé si mi IPhone tiene (a partir del IPhone 6 todos los teléfonos Apple llevan NFC)


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo